FANDOM


David Kolb

David Kolb

David Kolb menciona que para procesar la información que se percibe, siempre se parte de la experiencia directa y concreta y de la experiencia abstracta, las cuales se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.

El modelo de Kolb afirma que para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases:

1. Actuar

2. Reflexionar

3. Teorizar

4. Experimentar

Fases

Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases.

De las cuales, la mayoría tendemos a especializarnos en una o como mucho dos. Por lo tanto, se pueden diferenciar los cuatro tipos de alumnos correspondientes a cada fase. De acuerdo a la fase en que nos especializamos el contenido resultará más fácil o más difícil de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en el aula. Como docentes, será conveniente presentar los contenidos de la materia garantizando que se cobran las cuatro fases en el desarrollo de las actividades. Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos y ayudaremos a potenciar las fases con las que se encuentre más cómodo cada alumno.


Características de los alumnos con cada estilo de aprendizaje Activos

Se involucran en experiencias nuevas. Disfrutan del momento presente. Actúan antes de pensar en las consecuencias. Se saturan de actividades y si alguna ellas les aburre pasan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo. Les agrada estar rodeados de gente y ser el centro de atención. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?

Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades que los desafíen y que les exijan su liderato; que son novedosas, competitivas, cortas y de resultado inmediato; y encuentran emoción, drama y crisis al desarrollarlas y resolverlas.

Les cuesta trabajo aprender si se les pide adoptar un papel pasivo; si deben asimilar, analizar y interpretar datos o temas teóricos; y con actividades individuales, pasivas, repetitivas y a conciencia.

Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son el miedo al fracaso o ridículo, ansiedad ante la novedad o algo no familiar, falta de confianza en sí mismos y tomar la vida de manera muy concienzuda. Para evitarlos se sugiere proponer actividades nuevas al menos una vez a la semana,

Reflexivos

Son observadores que procuran pasar desapercibidos mientras analizan sus experiencias desde distintas perspectivas. Recopilan datos y los analizan antes de llegar a una conclusión propositiva y concienzuda. Previenen y analizan todas las implicaciones antes de actuar. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿para qué?

Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades sin presión que solicitan intercambio de opiniones, reunir información, investigar, sondear y poner atención.

Les cuesta trabajo aprender con actividades no planeadas, superficiales o que les exigen un liderato, presión, prescindir de debates o información suficiente o dramatizar.

Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son la falta de tiempo para planificar y pensar, cambio rápido de una actividad a otra, resistencia a escuchar cuidadosamente, impaciencia, resistencia a escuchar con atención y a presentar las cosas por escrito.

Teóricos

Integran sus observaciones a la realización de teorías complejas y fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial e integran hechos dispares a teorías coherentes. Sintetizan información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad, por lo que evitan la subjetividad y las técnicas de pensamiento lateral. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?

Este tipo de alumnos aprenden mejor indagando, preguntando o a través de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que representan un desafío. Les cuesta trabajo aprender con actividades ambiguas, aquellas que enfaticen emociones y sentimientos, y cuando se les pide actuar sin un fundamento teórico.

Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son dejarse llevar por la primera impresión, preferencia por la intuición y la subjetividad, desagrado por enfoques estructurados y organizados y preferencia por la espontaneidad y riesgo.

Pragmáticos

Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas a través de la práctica. No les agradan las discusiones largas sobre un mismo tema. Buscan tomar decisiones y resolver problemas como un desafío. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?

Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades teóricas y prácticas y en grupo. Les cuesta trabajo aprender con actividades que no resuelven sus necesidades inmediatas, irreales y sin un objetivo claro. Los estilos de aprendizaje planteados por Kolb nos muestran que los alumnos tienen distintos métodos abstraer los conocimientos y que por ello debemos desarrollar actividades que vean porque la mayoría mantenga la atención y comprenda de la mejor manera lo que se pretende explicar.

Esta forma de discernir el aprendizaje de cada persona no sólo ayuda a los profesores a mejorar sus clases, sino también es importante que edifiquemos los estilos de aprendizaje de las personas que nos rodean para poder comunicar mejor nuestras ideas y que sean comprensibles.